18 diciembre 2009

Errores del marketing viral en turismo

Quisiera compartir una presentación acerca de los errores en los cuales puede caer el diseño de una estrategia de marketing viral y dañar seriamente la imagen de un destino.

He aquí un ejemplo. Una chica de 26 años llamada Karen busca por internet al padre de su hijo. El padre del bebé es un turista que conoció una noche. No sabe acerca del país de origen de ese hombre, nisiquiera su nombre. El video transmite ternura y belleza.




Este video logró en tres dias un millón de visitas y seis mil comentarios sólo en Youtube. Tras cumplir su misión de difusión viral, comenzó a conocerse que esto fué la idea de una empresa de marketing llamada Grey Copenhaguen para la oficina de turismo de Dinamarca y la chica del video era una actriz.

Las reacciones negativas no se hicieron esperar. Entre las críticas más comunes se encuentran que el mensaje que quería transmitir la oficina de turismo danesa es "que Dinamarca es una sociedad abierta que entre sus características está en invitar a líbidos revolucionados y corazones solitarios a disfrutarla".


El video original fué suprimido de Youtube, y tuvieron que borrar los comentarios de visitantes del sitio web de VisitDenmark.
El marketing viral es un arma de doble filo. No caben dudas...
 
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