Quería exponer un artículo publicado en el suplemento de Cultura del diario La Nación (Argentina), cuyo título es "Los valores culturales son necesarios para entender el mercado" de la socióloga argentina Viviana Zelizer.
En estos tiempos de grandes cambios, el capitalismo nos hace reflexionar cual es el rol del dinero en las relaciones de las personas. Los hábitos de consumo influyen y al mismo tiempo pueden ser cambiados por el turismo. Una mirada histórica de nuestro pasado es la prueba de ello. El uso y el significado que tiene el dinero para un sector social o sociedad necesita ser entendido de modo sistémico para poder entender e interpretar desde las bases la identidad de la cultura local y la que se transforma en turista. Imaginemos en la historia del movimiento turístico mundial la funcion de las posadas a la vera de los caminos, los motivos de desplazamiento, las actitudes de recibimiento suspicaz o de bienvenida de la población local, etc y preguntémonos que restos tangibles e intangibles lograron sobrevivir durante todos estos siglos en una comunidad. ¿Qué factores influyeron?¿Cómo lo lograron?. Las respuestas a estas preguntas nos permitirán conocer el valor que poseen los elementos visibles del patrimonio cultural de una localidad y como son vistos por los mismos habitantes de ella. No solo conociendo el pasado se puede llegar a esto. La ayuda de la sociología y antropología nos permitirá ampliar los criterios de descubrimiento de la identidad.
Los valores culturales en turismo son herramientas indispensables para las políticas de gestión de desarrollo de las comunidades con poca resistencia a la invasión arrasante estandarizadora que turistas traen consigo. Para un turismo sustentable, la cultura global y local estan en equilibrio.