13 junio 2009

Bicicletas públicas en Buenos Aires: ¿funcionará?


En abril del 2008, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la ley 2586 acerca del Transporte Público de Bicicletas.
Este es un importante paso dentro del Plan de Movilidad Sustentable impulsado por el Gobierno de la Ciudad.

Sin duda pasar de la cultura del automóvil a un transporte más saludable y ecológico es todo un desafío, luego de intentos fracasados anteriores en creaciones de carriles preferenciales (ver imagen).

El servicio de bicicletas públicas o Bicing es una tendencia que se está popularizando debido a la imperiosa necesidad de descongestionar el tránsito y el nivel de contaminación de muchas ciudades del mundo.

Consiste en un sistema prepago donde cualquier persona toma una bicicleta en cualquier punto y durante un tiempo limitado tiene derecho a usarla. Se la devuelve en la estación más cercana de su punto de destino. Generalmente las bicicletas están numeradas y poseen un sistema de seguridad.

En otras ciudades del mundo esta experiencia del bicing fué exitosamente aceptada. Bogotá está en vías de implementarla y Santiago de Chile está en etapa de desarrollo.
Servicios similares pueden encontrarse en Bruselas con Ciclocity, París con la empresa Vélib, y Barcelona con Bicing, entre otras.

La idea es bastante interesante. A modo de "mientras tanto" es necesario una fuerte campaña de educación vial y revaloración de la bicicleta en las calles de Buenos Aires. Asímismo espero se impulsen los estacionamientos para bicicletas.

¿Quien sabe? Dentro de poco tiempo se podrá transitar, visitar y recorrer la ciudad en bicicleta con mucho menor riesgo. Esperemos...

1 comentarios - Deje su comentario:

Ani dijo...

Wow!
Nunca había esuchado hablar sobre esto del "bicing", me resultó más que interesante!
Personalmente me encanta andar por bicicleta recorriendo la hermosa Ciudad de Buenos Aires. Que se implementen planes para facilitarnos la vida a los ciclistas sería genial!

Muy buena la info,
Gracias y saludos,
Ana

 
Copyright 2010 Marcelo Daniel Turismo. Alojado por Blogger Marcelo Daniel creado por DML . WP by Masterplan