09 febrero 2010

Destinos slow travel en Argentina: Por un turismo perfectamente sustentable

Slow travel... palabra nueva incorporada al turismo, pero todavía no sé si definirla como nueva tipología o simplemente una costumbre más que está de moda y se terminará con el tiempo.

Sin embargo, el slow travel está teniendo más adeptos en el hemisferio norte y buscan escapar de la rutina de una manera muy diferente al que hace el turista tradicional: utilizar medios de transporte diferentes al tradicional, estar en contacto con la comunidad receptora, quedarse más tiempo en un mismo lugar de destino, probar platos elaborados caseros tradicionales, y una serie más de actividades y costumbres que apuntan a un turismo sustentable.

Sus seguidores tienen como libro de cabecera "El elogio de la lentitud" de Carl Honoré, un escritor canadiense que se dió cuenta que apenas tenía tiempo para contarle una historia a su hijo. Traducido en 25 idiomas, este libro habla de la obsesiva dependencia del tiempo en los tiempos que corren.

Como podrán imaginar, slow travel está emparentado con el archiconocido slowfood. Una tendencia nacida en Italia en los 80's cuya filosofía radica en combatir el stress del ritmo de vida de nuestras ciudades viviendo sin prisas, y disfrutando de una comida "preparada con amor".
Existe una red de "slow cities"  que cumplen con estas características medioambientales, de infraestructura y de revalorazación de lo autóctono.  Una vez cumplido toda la serie de requerimientos necesarios, la ciudad tendrá el privilegio de ser reconocida mundialmente bajo la distinción de cittá slow.
La primera ciudad en destacarse como "lenta" es Bra, en el norte de Italia.
En un principio, la localidad balnearia de Mar de las Pampas, en la costa de la provincia de Buenos Aires, fué propuesta para ser distinguida, pero no cumplió con los requisitos exigidos. Tanto Argentina como casi la gran mayoría de las regiones de América Latina reúnen las condiciones para ofrecer esta clase de destinos.

2 comentarios - Deje su comentario:

base de datos empresas dijo...

Hola , tu pagina es excelente .

te mando un abrazo

Marcelo Daniel dijo...

Gracias por tu comentario.

Saludos

 
Copyright 2010 Marcelo Daniel Turismo. Alojado por Blogger Marcelo Daniel creado por DML . WP by Masterplan