04 abril 2009

Impacto sociocultural del turismo: la artesanía y el folklore

Me atreví a escribir un poco sobre este extenso y complejo tema que es el impacto sociocultural y su relación con la sustentabilidad de un destino.
Mucho se habla acerca de la capacidad de carga ambiental cuando hablamos de sustentabilidad, pero ¿que hay acerca de la frontera entre la aculturación de una comunidad receptora y la satisfacción de un turista que la visita?. ¿ Es posible encontrar un punto medio alterando lo menos posible, o no alterando las costumbres y métodos de producción tradicionales de una artesanía por ejemplo?

Cuando un destino turístico recibe una gran afluencia de turistas, los métodos tradicionales de fabricación de símbolos que asocian al lugar como lo es una artesanía no satisfacen en número la demanda. Por lo tanto se recurre a otros métodos que fabriquen estos souvenirs con mayor celeridad y así la oferta. Se pierde la escencia, porque por más que el material sea el mismo que se ha empleado desde hace varios siglos, la técnica cambió llevando a una pérdida de una parte de las costumbres locales. Lo mismo sucede con la fabricación de indumentaria tradicional, pinturas, y la lista es larga.

¿Que podemos decir de la riqueza musical de estos pueblos?. El poderío de la música pop internacional que se difunde por las FM obliga a los autores locales buscar una manera de adaptar su música a esa influencia extranjera que hace bailar y disfrutar a las masas. La escencia también se pierde dando lugar a fusiones de estilos para que esa música local sobreviva unas décadas más.

Ante estas problemáticas que expuse, quiero poner al descubierto la falta de políticas culturales y que promuevan la industria cultural local entre las diferentes generaciones, haciendo que convivan en equilibrio con las extranjeras en el caso del folklore. La cultura es el principal elemento de identidad de una sociedad.
Hay mucha tela para cortar acerca de este tema, y el motivo de esta publicación es despertar al lector el interés por los estudios socioantropológicos del turismo. No todo es oferta y demanda, ni marketing.

Es necesario hacer saber que el turista actual está cada vez más sencibilizado por lo auténtico, por lo tanto la escencia no debe perderse.

3 comentarios - Deje su comentario:

Anónimo dijo...

Marcelo
Quisiera saber si tu apellido es Daniel, De ser así nos llamamos de la misma manera.
Espero tus comentarios

Marcelo Daniel
Corrientes - Arg.

Marcelo Daniel dijo...

Hola,

No, son mis dos nombres.

Saludos

Unknown dijo...

Hola Marcelo, estudio musicologia y estoy interesada en estudiar el impacto del turismo en las musicas tradicionales.
Coincido en varios puntos de tu articulo, en cuanto a que este tema es muy amplio y hay ciertamente mucha tela por donde cortar. Tu propones al final de que tu objetivo es el despertar el interes por los estudios socioantropológicos del turismo. Pues bien, me gustaria obtener informacion sobre este marco teorico referencial de tipo socioantropologico. O sea algunos autores que consideres pilares para este tipo de enfoque. Saludos, Liliana

 
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