28 febrero 2009

Normas de Calidad para el turismo en Argentina. Reflexiones

En un periódico de San Martín de los Andes (Neuquén - Patagonia Argentina) apareció un artículo referente a la iniciativa por parte del Municipio de esa localidad para la implementación de normas de calidad en los servicios turísticos.
En la ciudad de Salta, el año pasado, se ha creado el Instituto de Calidad Turística Argentina, que impulsado por la Sectur, de esta manera establece la base institucional en estándares de calidad en servicios turísticos. Bien, se me ha ocurrido la siguiente asociación con otro tema que está íntimamente ligado y ese es la categoría de los hoteles.

Si bien la OMT intenta reunir criterios básicos para definir la categoría de los hoteles en el mundo, cada país implementa ciertas normativas para definir el nivel en el cual están encasillados todos estos establecimientos teniendo en cuenta los servicios que éstos ofrecen. Argentina no es la exepción. Vayamos a un ejemplo práctico: lo que para Catamarca cierta cantidad de servicios de un hotel sea definida como criterio para asignar a un hotel la categoría 5 estrellas, para Mendoza esa misma cantidad puede clasificar a ese establecimiento como un 3 estrellas.

Criterios que definen la calidad. Falta de articulación y homogeneidad
Muchos factores pueden intervenir en la definición de esos criterios: culturales del destino receptor de turistas, tipos de turistas, clima del ambiente, etc.
Esto, por supuesto presta a una maraña de confusiones en los turistas cuando llegan a destino que en un buen porcentaje de los casos, puede ocasionar ciertos malestares. Un detalle como éste, desde el punto de vista empresarial PYME que no es conciente que la calidad es fundamental, sería tomado como una simple pequeñez sin importancia. En estos casos falla la comunicación que tiende a distorsionar la percepción de calidad que debe tener en cuenta el agente de viajes a la hora de asesorar a su potencial cliente que solicita cierto tipo de servicios. Pero el problema no se limita en las agencias de viajes. Los planificadores turísticos deben tener en cuenta que es necesario articular sus programas con los de su área circundante o región con el cual comparte el mismo mercado al que apunta (teniendo en cuenta que Argentina es un país diverso, ésta característica permite segmentar por regiones) para así lograr que los criterios básicos de calidad turística sean lo más heterogéneos posibles.
Después de haber tomado como ejemplo claro a la hotelería, ¿la falta de criterios homogéneos y articulados en el resto de los servicios que intervienen en el turismo no agravarán el problema de la percepción de la calidad de los turistas que visitan el país?

La clave para que el desarrollo turístico no dependa del tipo de cambio
Un destino emergente como el nuestro, para diferenciarse de sus vecinos competidores, debe ofrecer servicios turísticos de calidad teniendo en cuenta la satisfacción del mercado al que se apunta, el desarrollo sustentable de la comunidad receptora y el aseguramiento de la renta en las empresas prestadoras. Esto debe realizarse a través de trabajos en conjunto entre los ámbitos público y privado. Las primeras acciones que se deben realizar es el concientizar a los empresarios del sector que la calidad es el insumo necesario que a traves del cual la Argentina se posicionará en la región pese a la inestabilidad e incertidumbre que vive el mundo en este momento que puede generar cambios en la cotización de la moneda y así afectar sensiblemente la demanda.

3 comentarios - Deje su comentario:

RG Romo dijo...

tu punto de vista es muy claro pero siento que demasiado detallado y en cierto punto quisquilloso, ya que como bien dices que lo principal o lo que se tiene que buscar es calidad en el servicio, tambien es importante a quien va dirigido dicho destino.

Marcelo Daniel dijo...

Rubén,

Muchas gracias por tu comentario y tu crítica. Ayuda a mejorar la calidad del contenido.
Cuando hablaba de calidad, obvié un poco el tema de la demanda, ya que creo que se sobreentiende en base a quienes se debe realizar el plan de calidad, y quise poner más enfasis en la mejora contínua.

Saludos

carolina dijo...

como se trabaja en el pais en relacion a las normas de calidad para los servicios turisticos?

 
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