02 marzo 2009

Siempre detrás de una crisis, hay una oportunidad. El turismo no es la excepción

Sólo es cuestión de detectarla, investigarla, planearla y desarrollarla. Esta crisis que afecta el mundo plantea nuevos desafios para el turismo. Sobrevivirán los mejores. Aquellos que fueron capaces de estar al tanto de las circunstancias, informarse, ver las nuevas tendencias de los clientes, y adaptar sus negocios a los tiempos que corren o... ¿quien sabe?, descubrir un nicho y ser los primeros en aprovecharlo.

En cuanto a los turistas, marcarán nuevas tendencias, tendrán actitudes diferentes, nuevos hábitos de consumo de servicios, o no tanto respecto a sus viajes anteriores "pre-crisis". El mundo del turismo es diverso, tiene muchas facetas, y es necesario profundizarse en las cuestiones que fueron sensibilizadas por causa de las circunstancias actuales. La tarea es compleja. Actitudes clásicas como una comparación más exhaustiva de la relación precio-calidad, preparar el terreno para satisfacer las necesidades del nuevo mercado y/osegmento a apuntar, dejar de consumir ciertos productos o servicios, estarán dentro de las primeras actitudes a tener en cuenta.

Los países emergentes, cuya principal oportunidad es la depreciación de la moneda, no deben creer que sólo a través de esa ventaja, a sus destinos seguirán llegando turistas provenientes de los principales mercados emisores, pese a que sus capacidades de gastos e incertidumbre todavía permitan tener en cuenta lo barato de viajar a esa clase de destinos. Esta es la mejor oportunidad para que el Estado y el sector trabajen para ofrecer la mejor calidad en los servicios para seguir satisfaciendo las necesidades de los mercados a los que venían apuntando y también a los nuevos segmentos y mercados "post-crisis".

En este nuevo escenario global, hay ganadores y perdedores. Los ganadores son aquellos que se están adaptando a las circunstancias actuales y ya han previsto las mismas con anterioridad, están aprovechando las oportunidades que están ocultas tras ésta crisis y en este momento siguen satisfaciendo las necesidades de sus clientes. Los perdedores, en cambio, buscan la manera de "zafar" bajando los precios a través de la disminución en la calidad de sus servicios, tomando el riesgo que su principal "vendedor", es decir... el turista tenga una percepción negativa del lugar y de ésta manera vuelva a su lugar de residencia con opiniones poco favorales, difundiendo las mismas en todo su entorno social.

A través de las herramientas de investigación de mercados, la mejora contínua, la creación, el desarrollo de nuevos productos turísticos adaptados a la crisis global actual, y una cuidadosa serie de planes de comunicación y publicidad pueden resolver muchos de los problemas que en este momento aquejan y mantienen preocupados a los pequeños empresarios del sector. Todas estas acciones no pueden ser posibles sin el apoyo del Estado en conjunto con las cámaras empresarias. Esta tarea requerirá esfuerzo y dedicación por parte de ambos actores intervinientes.

3 comentarios - Deje su comentario:

Anónimo dijo...

hola, quería invitarte a que agregues tu blog a www.Argentino.com.ar
es un directorio de webs de Argentina y nos gustaría que estuvieras
saludos

Diego

Anónimo dijo...

Hola Diego
Me parece muy adecuado los planteamientos al tratar el tema de la crisis y el turismo. Estoy editando un boletín de la Cámara Nacional de Turismo en Perú y voy a publicar el artículo invitando a los lectores a visitar tu blog.
Saludos,

Liliana Ubidia
Prensa
CANATUR

Marcelo Daniel dijo...

Hola Liliana Ubidia,

Mi nombre es Daniel, no Diego.
Gracias por tu comentario. En este momento estoy en etapa de agregar artículos nuevos y terminar de armar otros que tenía pendientes.
Sigamos en contacto.

Saludos

 
Copyright 2010 Marcelo Daniel Turismo. Alojado por Blogger Marcelo Daniel creado por DML . WP by Masterplan