08 marzo 2009

Nuevas tecnologías versus puestos de trabajo en el turismo

Un tema muy latente en el sector es la transformación constante del turismo producto de las innovaciones tecnológicas que lo afectan directamente. El principal motivo de preocupación de los profesionales del sector es la incertidumbre que estas generan en sus negocios.
Según Rifkin en su obra "El fin del trabajo", internet está destruyendo más puestos de trabajo de los que genera. Ante semejante panorama, ¿que harán las agencias detallistas para enfrentar este desafío? ¿Seguirán creyendo que su negocio sigue existiendo por la simple razón que son una garantía de confiabilidad? El usuario está mucho más informado que antes gracias a la abundante información gratuita que le brinda internet, lo hace más exigente y puede saber a un click de distancia que oferta es la adecuada y satisfacerá sus necesidades.

Visión de la convivencia del turismo con las nuevas tecnologías
Las empresas de turismo que se iniciaron en la era de internet se están posionando gracias a la adaptación de su negocio a las nuevas modalidades 2.0, facilitando el feedback. La permanencia en el mercado hace que naturalmente sean sinónimo de calidad y compitan de igual a igual con las agencias tradicionales sin importar que no tengan personal de contacto directo. A medida que pase el tiempo, se incorporarán más y ya sabrán como satisfacer al cliente-turista a través de la net porque, esa misma empresa forma parte de la era internet y sabe como aplicarla a su negocio. Esto apoyado a que existe más personal calificado en turismo más consciente del entorno en que se ven inmersos y toman a internet no como una amenaza, sino como una oportunidad de tomarla como herramienta para darse a conocer en todo el mundo de manera más económica y estar en contacto directo con su potencial cliente-usuario.

En los tiempos que corren, una agencia tradicional, si no adapta su negocio en la web 2.0, deja de existir gradualmente. El 2.0 está al alcance de las PYMES, sin ninguna duda. Estamos en la industria donde la creatividad juega un papel fundamental para atraer la demanda. Es necesario "reinventarse" como vidriera e internamente en la organización.

El cómo y el qué ofrecer en internet
Una persona que no está muy al tanto de las tendencias de internet, se siente abrumada o hasta totalmente desorientada viendo la abundante información y catarata de términos como SEO, SEM, AdWords, tag's, etc. A mi me pasaba lo mismo cuando incursioné en lo que era el 2.0. Llevó su tiempo. Tenía un pensamiento simplista: internet son páginas, mails, chat, y mucha información.

La mejor manera de iniciarse en el mundo 2.0 es haciendo contactos con otras personas del mismo ramo. Aquellas que comparten los mismos intereses. Se las puede ubicar en las redes sociales, y a partir de allí informarse sobre que es lo más conveniente para su negocio. El siguiente paso es "que comunicar" para despues "como comunicar". Es diferente la percepción de la información de una persona a través de un folleto que del otro lado del monitor. De ahí surge el Marketing On-line.

Tendencias en turismo 2.0

Recomiendo visitar el articulo de Maestros del Web. En el, describe de manera detallada las principales tendencias vigentes al momento.

0 comentarios - Deje su comentario:

 
Copyright 2010 Marcelo Daniel Turismo. Alojado por Blogger Marcelo Daniel creado por DML . WP by Masterplan