14 marzo 2009

Turismo y deporte, dos temáticas que no logran encontrarse... todavía

Leyendo los pobrísimos presupuestos que le dedicaba el Estado al deporte argentino pensé... el deporte no debe tomarse como un gasto, sino como una inversión a futuro. ¿Porqué en el siglo XXI el deporte sigue siendo considerado un gasto? El mismo es un espacio de contención para los jóvenes donde también aprenden a trabajar en grupo y esforzarse para un objetivo sano.
Bueno, no voy a hablar de las bondades del deporte porque estaría excediéndome en la temática del blog pero si quisiera centrarme en la relación con el turismo. El deporte amateur en nuestro país desde siempre ha sufrido. El único intento de importancia que se le ha dado fué en la época del peronismo. Países como Venezuela y Brasil dedican buenas sumas de dinero a este "sector económico". Si, dije bien... el deporte se puede considerar un sector económico. Al igual que el turismo, y por los tiempos en que vivimos, el deporte es necesario para la vida de las personas en este mundo globalizado donde el stress y el sedentarismo se adueña de la gente.
Los países denominados desarrollados llevan una delantera bastante importante y son protagonistas de este segmento denominado "turismo deportivo". Pero como mencioné anteriormente, ciertos países en vías de desarrollo tienen políticas serias en este sector.

¿Puede el turismo financiar el deporte amateur?
Estamos ante la presencia de una oportunidad. Argentina puede ser la sede de cualquier evento deportivo a nivel internacional, y de esa manera apoyar el deporte amateur. Con una buena política de Estado a largo plazo, y acciones que hagan que turismo y deporte se encuentren y se desarrollen en conjunto, se puede lograr un beneficio para la población receptora en el plano económico, social, de salud, y cultural.
Sin embargo esto no es fácil. Requiere inversiones estatales y privadas por medio de acciones de marketing y comunicación tanto para para la demanda potencial como para los beneficiados del efecto multiplicador que genera el turismo deportivo.
Sugiero que lean el documento emitido por la OMT sobre la Conferencia Mundial sobre Turismo y Deporte aqui

0 comentarios - Deje su comentario:

 
Copyright 2010 Marcelo Daniel Turismo. Alojado por Blogger Marcelo Daniel creado por DML . WP by Masterplan