13 enero 2009

Camino al Machupicchu






En el Pirwa habíamos quedado con unos chicos para ir a la terminal de San Pablo a la mañana. Las tucumanas que conocimos en Cusco ya nos pasan a buscar a las 7.30 horas para comenzar el Camino Alternativo al Machupicchu. Son 110km de Cusco, en un pueblo llamado Aguascalientes.



La única manera legal de llegar a ese pueblo es a traves del Peru Rail. Un tren de capitales anglo-chilenas cuyos precios son accesibles solamente para la clase media privilegiada de Europa Occidental o EEUU. No hay caminos ni atajos... sólo el tren. Obviamente hay diferenciación de precios para los peruanos. Llegar a Aguascalientes para un habitante del lugar cuesta sólo S./15




También existe una excursión llamada "el camino del Inka". Su duración es de 4 dias aproximadamente y los costos son... bueno, mejor ni hablar.




Hay dos caminos alternativos. El más conocido es el Santa María-Santa Teresa y el otro es Ollantaytambo-km82 y caminar por las vías hasta Aguascalientes. No sé porqué pero a último momento "una persona" se le dió por tomar un taxi hasta Ollantaytambo. Caminar por un camino paralelo a las vías hasta el km 82 y de ahi darle pata hasta Aguascalientes.






Al llegar a Ollanta, nos tomamos una foto con el taxista, (como es de costumbre) y seguimos camino hasta unas rejas donde termina la estación. Como era de imaginar, no nos permitieron pasar para caminar sobre las vías. Pero los lugareños nos indicaron un camino paralelo hasta el km 82 y emprendimos la marcha. En Ollanta estamos en el km 62 aproximadamente. Las vías siempre van paralelas al rio Urubamba, que más adelante se transformaría en el Vilcanota. En el camino se nos arrimó una camioneta con unos canadienses ofreciéndonos acercarnos hasta el km 82. Luego unos lugareños hicieron lo mismo pero nos advirtieron que el camino es muy peligroso y a veces es imposible escuchar el sonido del tren porque el ruido del rio no deja oír las bocinas.


Creo que dos veces nos dijeron lo mismo. Pero dió la sensación que hubo una campaña muy fuerte de "concientización" por parte del monopolio anglo-chileno para que se tome el tren o se haga el "Camino del inka". En esta foto, los chicos haciendo un parate porque empezaba a llover. Aqui empezaba el km 82. Ya no hay más caminos. Sólo seguir las vías del tren.


El paisaje es precioso, el ruido del rio, de mi parte, ver pasar el tren, cosa que me encanta. Encontrarse con algunas excavaciones arqueológicas, pasar por ranchos, saludar a la gente que ya está acostumbrada de ver pasar a argentos y otros latinoamericanos haciendo el camino alternativo. De a poco el paisaje se iba haciendo más verde intenso, solamente el ruido del rio, y había que estar siempre atento ante las bocinas del tren. De a poco se iba haciendo de noche, y estaríamos dos horas caminando en plena oscuridad muy atentos a los próximos pasos del tren. Hay varios túneles en el camino pero son cortos. Fueron 9 horas de caminata sobre las piedras y durmientes del tren. Ufff... Valió la pena, llegamos a Aguascalientes a las 9 de la noche.


En la oficina de Cultura de Aguascalientes habia que comprar el boleto para ingresar al Parque Arqueológico del Machupicchu. Estábamos cansadísimos y no veíamos la hora de acostarnos lo más temprano posible para a la madrugada siguiente, ser los primeros en ingresar al parque sin tantos turistas y estar entre las 500 personas permitidas para ascender al Waina Picchu. Los precios en Aguascalientes son bastante elevados, y eso que estamos en temporada baja. El pueblo mucho no lo valía... hasta que pasó algo más adelante...


0 comentarios - Deje su comentario:

 
Copyright 2010 Marcelo Daniel Turismo. Alojado por Blogger Marcelo Daniel creado por DML . WP by Masterplan