07 enero 2009

Lunes 5/1: comienza la travesía boliviana.

A tener en cuenta: van a encontrar algunos errores gramaticales. Emmm... entiendan que tengo poco tiempo, tengo que tipear rápido yhay cosas que no me acuerdo. Eso agregado a que la conexión es lentísima. Ya subí algunas fotos. Cuando pueda subo algunas más.

Yavi(AR) a Villazón (BO)
6 AM en Yavi. Muy fresco, y por momentos parecía que iba a llover. Esperando la camioneta de don Burgos para enfilar hacia la frontera con Bolivia. Ya habìa bastante gente y tardamos mucho tiempo en cruzar a Villazón. Igual, cero control. En el lado boliviano ni hablar. Ya estaba decidido entre nosotros 5 que la opción a seguir era hacer Tupiza que dista a dos horas de Villazón. Me dijeron que está muy bueno Tupiza, pero no tuvimos tiempo de recorrerla ya que la prioridad era llegar a Uyuni este mismo dia.
Villazón está bastante argentinizada. Los precios son casi los mismos que en Jujuy, oí varios "che", entre otras cosas. Se empezaron a sentir los primeros olores, y el que más se destaca es el frito. No hay nada que no coman con aceite hirviendo.
Esperando la salida del micro a Tupiza nos pusimos a recorrer un poco Villazón. Ganó la teoría tinchiana: el peso argentino cuesta Bs1.95, y si se intenta comprar con pesos un dólar, costaría $3.65.

De Villazón(BO) a Tupiza(BO)
El viaje en micro desde Villazón a Tupiza fue lindo. Era la primera vez que subiríamos a un micro boliviano. En muchos diarios de viaje su reputación no es de la mejor: viejos, sin aire, se descomponen de nada, con olores característicos de la gente que los suele utilizar: frito, lana de llama, y "persona". Como ya era sabido, camino de ripio, casi paralelo al tren que va a Oruro. MMM.. tren.. pffff... hubiera estado lindo ir en tren hasta Uyuni, pero bue. Laura, una compañera amiga mía, nos iba a esperar en la estación para ir juntos, cosa que no se pudo dar. Era casi seguro que nos ibamos a encontrar en La Paz. Cuando llegamos a Tupiza, enseguida nos pusimos a recorrer la terminal de micro para Uyuni. Todos salían al día siguiente. Hubiera sido interesante quedarse en Tupiza, pero se habría perdido un día dentro del itinerario nuestro.

Una cosa que sorprendió desde el punto de vista técnico-turístico es la cantidad de argentinos que recorren este país. Nos cruzábamos con ellos por todos lados. El promedio de edad en su mayoría rondaba los 25 años. Muchos ya recorrieron Bolivia, otros enfilan al Ecuador, y algún que otro se dirige al MP. En su mayoría ya hicieron investigaciones y toma de conocimiento de los lugares, la cultura y su historia. Bueno, el destino Bolivia en Argentina no es muy conocida o no se la asocia a algún atractivo turístico importante. Pero se puede decir que es que es uno de los destinos predilectos de los mochileros argentinos, después de los 7 Lagos y el NOA.

Tupiza (BO) a Uyuni (BO)
En Tupiza había un tipo que quería armar un paquete de 4 días a Uyuni que incluía todo pero iba a costar muy caro y además la idea era hacer la excursión de un día que casi no tiene nada que envidiar. Generalmente en toda Bolivia se regatea. El tipo nos quiso cobrar a los cinco Bs 450 y no nos quiso bajar. Quedó un último recurso que fué hablar con el chofer de un micro ya lleno que iba a Uyuni. Todos decían que que se parece a Evo Morales. Uno de nosotros fué a tratar de convencerlo. Costó, pero por Bs70 por cabeza. ¡Subimos al micro y eran todos argentinos! Ya había 5 flacos parados también. El viaje estaba calculado en 6 horas, pero los tiempos bolivianos son otros. Asi que cuando alguien te dice que el micro tarda 6 horas, significa 8 o 9, o días.
El viaje fue TERRIBLE. Toda una aventura. Ya me la veía venir. Precipicios, curvas muy cerradas (en facebook puse un video, pero una cosa es verlo en video y otra es vivirla), y en las zonas de más altura se puso a llover. En ciertos sectores había precipicios de ambos lados, y en algún momento el micro se fué para atrás porque dobló muy abierto en una curva de subida. Había una chica que se puso blanca y otras dos se apunaron. Todo el micro estaba con el Jesús en la boca. Igual intentaba convencerme que Evo la tiene clara con estos caminos y ya tiene harta experiencia en estas cosas. Si no me equivoco ese cordón montañoso se llama Cordillera de las Chichas. Ya lo voy a confirmar.

El último tramo fué camino de desierto. El polvo entraba por todos lados. Estaba poniéndose el sol en el oeste, justo donde se ve el Salar de Uyuni: una de las posibles Maravillas Naturales del Mundo. Este salar tiene una extensión de 12000km2. Por momentos se veía el reflejo del sol en ese lugar. La vista es impresionante. Llegamos a Uyuni a las 8. El pueblo también estaba lleno de argentinos. La primera impresión de Uyuni fué la asociación con la Av Riestra en el Bajo Flores. Mucha gente, gris, y micros que salían y llegaban. En la misma cuadra se pueden encontrar las agencias que organizan excursiones de 1 a 4 días al Salar. Es conveniente juntar gente para asi tener más ventaja a la hora de regatear el precio. Logramos juntar 18 personas, a Bs 100 por cabeza en la excursión de 1 dia que incluye almuerzo y visita al cementerio de trenes y hotel de sal. Las otras agencias no querían bajar de Bs120.

Enfrente hay varios hostels. Los precios rondan entre los Bs20 y Bs 30. Más no paguen y recomiendo que si viajás solo, te pongas a socializar para juntar gente, asi gastás menos y regatear mejor.

La próxima... Uyuni.

1 comentarios - Deje su comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena descripción, ahora que no te sorprenda encontrarte con tantos compatriotas, estamos en Enero!

 
Copyright 2010 Marcelo Daniel Turismo. Alojado por Blogger Marcelo Daniel creado por DML . WP by Masterplan