23 enero 2009

Aires tropicales en Santa Cruz de la Sierra


Llegué de un duro viaje a la mañana, pero el sol pegaba como si fuera Santiago del Estero una tarde de verano. Uno no está muy acostumbrado a estos climas. ¿Cómo compararlo? No se si igual o más pesado que un dia bien húmedo y caluroso en Buenos Aires. Al llegar, daba la sensación que estaba todavía algo lejos de la ciudad en sí. En Sucre, no me habían dado la etiqueta que identificaba mi mochila. Asi como había llegado allá en la terminal de Sucre, metieron la mochila. Recomiendo que etiqueten la mochila porque pueden llegar a tener problemas en el destino cuando retiren sus cosas. A mi por suerte no me pasó nada porque fuí el último en sacarla.
Llegó el momento de la búsqueda de un alojamiento barato. Le pregunté al taxista de la terminal acerca de que tan lejos estaba del centro y me habló de que estamos en un 3er anillo. Es decir, unas 25 cuadras. Me alojé en uno llamado Residencial Bolívar, a dos cuadras de la plaza principal cuyo nombre no me acuerdo bien.
El hostel parecía muy agradable. En el centro tiene un hermoso patio lleno de plantas y una hamaca paraguaya. Pero hubo algo que no me agradó mucho: había una pareja de tucanes entre las plantas. En otras palabras dos animalitos silvestres dentro de un lugar cerrado. Me cayeron re simpáticos. No sabía que son de saltar de una rama a otra.
No tenía muchas expectativas de conocer algo interesante dentro de Santa Cruz. De hecho tenía planeado quedarme no más de una noche para al otro día llegar a Samaipata y luego a Vallegrande que distan entre 3 y 6 horas de Santa Cruz respectivamente.

A último momento decidí darle una oportunidad más a esta ciudad preguntandole al recepcionista del hostel acerca de algún lugar para recorrer. Sin muchas pulgas sacó un mapa y me advirtió que llegué en un momento especial, ya que los comerciantes a la tarde cierran y que además de eso está la ciudad paralizada por el asunto del NO a la reforma Constitucional planteada por Evo.
Era curioso ver el mapa de la ciudad y los alrededores. Se parece a un gran panqueque. La ciudad está dividida en anillos. Del primero al tercero, pertenecen al centro. Y del cuarto al 8vo los alrededores y áreas residenciales.
Ya viendo algunos precios de las cosas, la ciudad me resultaba algo cara. De hecho cosas básicas de consumo resultan tan o más caras que en Buenos Aires. Doy el ejemplo de un pancho: en el centro cuesta unos Bs 5 con menjunjes que harían un piquete gastrointestinal sin precedentes. No ne animé a probar. Hay algo positivo que quisiera destacar referente a los números; encontré casas de cambio cuya cotizaciones promediaban entre Bs1.91 y Bs1.95. Eso si, había que cambiar a la tarde.
En la ciudad no hay demasiados edificios altos, salvo en los alrededores del Cristo, donde se pueden apreciar algunos edificios gubernamentales y de corporaciones importantes, o en el barrio Equipetrol. Muchas cuadras son muy parecidas y es fácil confundirse.
Por la tarde me dediqué a recorrer el centro, pese a que estaba todo cerrado. Habia muchos turistas brasileños. El "tren de la muerte" que conduce al Pantanal, que se comparte con Brasil y termina en el Estado de Sao Paulo está funcionando con todo su esplendor. Según me dijeron en la terminal bimodal, es temporada alta. Estaba tentado a comprar un pasaje hacia esa zona pero... el calor tropical de la zona me iba a jugar una mala pasada.
Por la noche conocí a Jaqueline. Una cruceña agradable con quien intecambié muchas ideas y y me contó muchas cosas acerca del país. Hay un pub irlandés frente a la plaza que de irlandés no tenía nada pero era lindo.
Me dijo que hay bastante movida nocturna los fines de semana, pero no en esta zona sinó en Equipetrol, un barrio de clase alta en uno de los anillos. La sensación de seguridad escasea a medida que uno va alejandose de la ciudad. Asi que rechacé la idea de conocer la noche cruceña por el momento. Reemplazamos esa idea por el cine.

0 comentarios - Deje su comentario:

 
Copyright 2010 Marcelo Daniel Turismo. Alojado por Blogger Marcelo Daniel creado por DML . WP by Masterplan