27 enero 2009

Tarija, la Andalucía de América

Llegué a Tarija a la mañana. Es un día soleado y tenía que buscar alojamiento. En la terminal hay un puesto de información turística. El tipo me dió un mapa y todas las indicaciones que precisaba: alojamiento barato y por donde podía pasear. ¡Ya tenía casi todo resuelto!. El alojamiento barato se concentra en los alrededores de la terminal, así que me en uno de esos. La onda de la recepcionista... ni hablar. Dejémoslo ahí. Las primeras impresiones de Tarija son muy positivas: calles arboladas, casas chalet pintorescas, gente amable y sencilla, una ciudad muy bien cuidada.
¿porqué "la Andalucía de America"? Así le dicen a Tarija: a orillas del rio Guadalquivir, clima seco, rodeada de viñedos, casas de arquitectura colonial española, y mujeres morenas. Es como estar en el sur de España.
Es increíble pensar que entre tanta pobreza, haya también tanta riqueza. Estamos hablando de uno de los departamentos más ricos de toda Bolivia. En toda la ciudad se puede ver la opulencia volcada en las 4x4 y autos último modelos importados de Japón, entre otras cosas. A la tarde me dediqué a recorrer el centro que dista a unas 18 cuadras del hostel. La ciudad en su mayoría es una cuadrícula, por lo tanto es difícil perderse. Almorcé en un restaurant llamado Búfalo o algo así. Excelente la atención y la ambientación. Está enfrente de la plaza principal. Le pedí una pizza de jamón y ananá y me trajo varios condimentos picantes. Una delicia.
Después del almuerzo caminé por el centro y encontré otra oficina de turismo. Quería conocer los alrededores y me dieron varias opciones. Me llamó la atención "La Casa Dorada", que es un palacete a dos cuadras de la Oficina de Turismo. Me dijeron que tiene un museo con objetos antiguos, pero no pude entrar porque está en refacción.
Caminar por el centro de esta ciudad es un verdadero placer. Da la sensación que la gente está siempre contenta, y la belleza de las mujeres en esta ciudad la asocio al de esas típicas protagonistas de novela colombiana o venezolana. Hay varios lugares en los alrededores que quería visitar antes que termine el día como Valle de la Concepción con sus viñedos, la Represa de San Jacinto, donde se pueden practicar deportes náuticos, Tomatitas, Entre Rios, o La Angostura, donde confluyen dos ríos y se puede contemplar una vista panorámica de la campiña tarijeña.
En honor a mis compañeros de viaje (nos fascinaba entrar a los mercados de las ciudades) entré al mercado de la ciudad. Ocupa casi toda la cuadra, y tomé foto a un cartel que decía "entrada de emergencia". En otra entrada, había una telaraña de cables de una instalación eléctrica muy precaria. Recorrí la ciudad de punta a punta, pese a que me dijeron que no vaya al norte porque bajan los coyas a pedir dinero y a veces a robar. Resulta que se me fué el día y dejé el día siguiente para visitar los alrededores. Además estaba algo cansado por las 14 horas de viaje. Generalmente me cuesta bastante dormir en los micros, y más sabiendo que durante la madrugada pasaba por caminos de cornisa.
Mañana voy a visitar lo mejor de Tarija...

0 comentarios - Deje su comentario:

 
Copyright 2010 Marcelo Daniel Turismo. Alojado por Blogger Marcelo Daniel creado por DML . WP by Masterplan