25 enero 2009

Samaipata: anteúltimo día en Santa Cruz... ¡a las apuradas!

Hoy es un dia muy especial en el pueblo. Toda la gente que viene de los ranchos en los alrededores vienen a votar. Llegó el momento nomás. En todos lados se respiraban aires de clientelismo político con el sólo hecho de observar las camionetas llenas de gente que se dirigían a las escuelas.

Es un día soleado y caluroso. Quinta Piray está arriba y hay que caminar cerca de 15 cuadras para llegar a la plaza principal. Nos topamos con un pintoresco mercado. No vendìan cosas de otro mundo: frutas, verduras, y algún que otro objeto de la canasta básica que no puede faltar en ningún hogar (o no debería faltar... sin embargo falta).

Hay una zona en el lado del río donde se pueden contratar excursiones pero por ser domingo y día de votación. Estaban cerradas.

¿En presencia de otra trampa turística o costumbre local?

La recepcionista nos preguntó varias veces a que hora nos iríamos, ya que según ella y la versión de los taxistas, tal vez a la tarde no consigamos como volver por "el tema de las elecciones".

MMM... Su versión sonó demasiado insistente, como queriendo que nos tomemos el taxi ¡ya!. Ese verso ya lo conocía, además una historia similar había leído en otros blogs de viajes por Bolivia. Todos dicen que ya sale ya sale y terminan yendose 40 minutos después. El obvio negocio de llenar taxis lo más rápido posible para ganarse el día domingo y volver a casa temprano. Está todo muy desorganizado, y es todo al instante.

Después de almorzar, fuimos a la parada de taxis. Había un grupo de tacheros que estaban esperando clientes. Inocentemente preguntamos a uno de ellos hasta que hora salía el último taxi. Ninguno solía responder con certeza: "No lo sé... a las 14hs sale el último". "No ... no... el último es éste". "No lo sé. Tómenselo lo antes posible porque ya sale, ya sale el último". Pufff. Ese tipo de actitudes ya empezaban a irritarme un poco.

Al llegar a Quinta Piray. La señora nos volvió a insistir que el último ¡sale ya! y que si nosotros queríamos, podemos hacer que nos pasen a buscar ahí mismo ya que su hija iba también a Santa Cruz. Claro... faltaba que se llene el taxi con dos giles más y nos vino a apurar a nosotros.

Definitivamente Samaipata no está preparada para pasar un fin de semana. Es decir... si yo fuera un cruceño que quiere escaparse de la rutina por un par de días, no elegiría ese precioso lugar. Hay un solo medio de transporte y que hace lo que quiere con los horarios y los turistas tienen que andar adivinando sus horarios. Hemos salido a las 16horas en una de esas combis japonesas muy lujosas. Todavía es muy de día.

En el camino ya empezaba a escucharse los primeros supuestos resultados de las elecciones. A medida que ibamos llegando a Santa Cruz, el SI ya estaba definido en tres departamentos. De cualquier manera al llegar a la ciudad, en la plaza principal la gente festejaba que el NO ganó en Santa Cruz, y que "los demás departamentos se equivocaron al votar la propuesta de Evo Morales".
Es la última noche que me quedaría en esta ciudad, y con Jaquelin decidimos ir a la zona de El Cristo. Donde se manifiesta la gente cuando suceden acontecimientos populares. Hay varios locales gastronómicos interesantes. Es una zona residencial donde el transito es terrible y nadie respeta nada. No muy diferente a Buenos Aires ¿eh?. Con la diferencia que no te insultan ni te tocan muchas bocinas. Simplemente te pasan por arriba sin avisarte. Jajaajaja.

Después de las pizzas en el puesto callejero de Benito en Sucre, estas pizzas del Cristo fueron las mejores que probé en Bolivia. El lugar exacto se llama "Hot Burger". También estaba en el menú el infaltable "pollo a la broaster": frito, y con una masa medio rara. Todavía quedé algo alterado por la salida brusca de Samaipata. Durante ese viaje de vuelta de tres horas quedé pensando en lo que realmente sucedió. Porqué la necesidad de apurar...




Mañana... el viaje a Tarija

0 comentarios - Deje su comentario:

 
Copyright 2010 Marcelo Daniel Turismo. Alojado por Blogger Marcelo Daniel creado por DML . WP by Masterplan