24 enero 2009

Llegada a Samaipata: cerca del Vallegrande


Hoy es el dia de conocer los últimos kilómetros que recorrió el Che Guevara antes de ser capturado por la CIA: Samaipata y Vallegrande. Del primero no tengo certeza si realmente pasó. Muchas de las historias que se cuentan de el en esta región suenan más a mito que algo verídico. Comienza el sábado.
En las noticias se anticipa un dia muy caluroso en Santa Cruz. Menos mal que los lugares a recorrer este finde son zonas de montaña... mmm que delicia: calor seco y noche bien fresquita. Una zona de transición a la zona alta del país. Tres horas de viaje en camino de montaña, con la expectativa de no tener problemas a causa del Rereféndum de mañana domingo. ¿Pasará algo pese a que estamos en veda política?. Por ahora está todo tranquilo y casi ni se habla de las elecciones. Ayer era todo lo contrario... en la televisión era siempre lo mismo: la marcha del NO en el estadio, con las banderas y la gente. ¿Como la gente puede elegir si no escucha tampoco la otra posición?. En fin.
Una de las maneras clásicas de llegar a Samaipata es a través de un taxi que sale del Boulevard Ordoñez. Si uno está alojado en el centro, el taxista entenderá si se le dice que "voy a Samaipata... "donde salen los taxis que van a Samaipata". Eso porque no me acordaba la dirección que me dijo Jaquelin para ir a esos pagos. Tenìa que esperar a que salga de su trabajo al mediodía para ir juntos. Bueno, ya que los tiempos bolivianos son especiales, llegó a eso de las 14, esperandola con un calor abrazador. Estaba a punto de salir un taxi, y faltaban tres personas para que se complete y salga. Como creo que dije anteriormente, es muy común que hay que esperar que se llene para poder salir.
El viaje dura 3 horas y son unos 13okm aproximadamente. Si se subía al taxi una persona más, nos cobrarían Bs25 por cabeza. Eso no sucedió. Terminó cobrandonos treinta.
Como siempre, el viaje fué placenteramente duro. Con una temperatura tropical muy alta, el polvo y las ventanillas bajas partimos hacia Samaipata. A medida que ibamos saliendo de Santa Cruz, puedo comparar que el paisaje semiurbano es algo similar a los alrededores de Posadas: casas bajas, algunas calles de tierra, vegetación abundante, sierras bajas de fondo y palmeras.
Al llegar a Samaipata ya se puede contemplar en el ambiente el clima serrano. Es una zona geológicamente inestable. Hay varios obstáculos a sortear y buena parte de la ruta estaba destruida por las rocas. Nos alojamos en un lugar llamado Quinta Piray, en las afueras del pueblo. Tiene una vista preciosa. Es para quedarse màs de dos dìas ya que los atractivos turísticos que se ofrecen están en los alrededores: el fuerte, las cascadas, Bella Vista y la joya del lugar: el Parque Nacional Amboró. Todos distan de Samaipata entre 8 y 50km obligàndote a depender del único servicio de taxi disponible.
Aquí estaríamos en presencia de otra trampa turística. Querìamos visitar unas cascadas que estaban a 12km y nos querìan cobrar Bs30. La distancia entre Santa Cruz y este pueblo es de màs de 100km... y nos cobraban el mismo precio...mmm algo no encajaba. Y así con el resto de los atractivos de los alrededores.
La noche en este pueblo es preciosa. Hay varios barcitos y locales gastronómicos cuyos precios son mas o menos similares a los de Santa Cruz. Están todos frente a la plaza principal.
Mañana... a recorrer el mercado.

0 comentarios - Deje su comentario:

 
Copyright 2010 Marcelo Daniel Turismo. Alojado por Blogger Marcelo Daniel creado por DML . WP by Masterplan