21 enero 2009

Sucre: parte II






Otro dia lluvioso en la "Ciudad blanca de America". Al rato para y hace frio y sale un sol radiante. Eso no impide que vayamos al Museo de la Casa de la Libertad y el Museo de Arte Colonial y Antropológico . El de la casa de la Libertad es uno de los museos históricos más importantes de la región. Está muy vinculado con la historia argentina. Comenzó siendo un convento franciscano para luego pertenecer a una universidad y pasar a ser la sede del nacimiento de la República de Bolivia. Hubo 16 años de guerra de la Independencia. Aqui se inició, y aqui terminó.




La entrada incluía visita guiada. Eramos mitad argentinos mitad bolivianos. Comenzamos con la primera sala donde se gestó el acta fundacional y la primera Asamblea de este país. La historia es muy interesante pero no da para contarlo. En la parte de atrás se puede ver un hermoso coro bañado en oro. En la segunda sala hay varios cuadros y en uno de ellos está el de Juana Azurduy. Una heroída de la Independencia boliviana y argentina que lucho contra los españoles que venían del Perú. En esa misma sala descansan sus restos. Justo al lado hay una vitrina con la primera bandera argentina. ¿como llegó esa bandera ahi?. Resulta que Belgrano con sus dos tropas auxiliaron a los altoperuanos a luchar contra los españoles. Según la guía, esa bandera sobrevivió porque un sacerdote del pueblo de Macha que estaba a favor de la Independencia la escondió detrás de un cuadro donde permaneció durante 75 años. El gobierno argentino exigió esa bandera en varias ocasiones pero ahora no puede ser trasladada ya que si se mueve un centímetro, se hace polvo. Justo al lado hay una placa del ex presidente Nestor Kirchner. La verdad que esa placa está colgadísima. No tiene nada que hacer ahi.

La guia les dijo a los argentinos que no se preocupen. La bandera cumple con todos los requisitos para su conservación; temperatura y luz adecuado. Los colores, como ya se imaginan, son los de Borbón: blanco celeste y blanco.

En otra sala se pueden apreciar las distintas banderas bolivianas que fueron parte de la historia. En el escudo se pueden ver diez estrellas, que simbolizan los 10 departamentos. Emmm... aclaro que el 10mo es el de la salida al mar. En el medio hay una cabeza tallada de Bolívar en algarrobo, que pesa 4 toneladas. En el resto de la sala están los retratos de los presidentes del país. En total son 64, falta terminar de pintarlos.


En medio de un momento político especial...

Al terminar la visita, en la plaza se empezaron a sentir tiros y música. Era la marcha por el No a la reforma de la Constitución propuesta por Evo Morales. Mañana es el cierre de campaña para las elecciones del domingo. De a poco los negocios empezaron a cerrar por miedo a los disturbios. Uno de los chicos fué a hablar con una mujer que estaba a favor del No, pero le dijo que por no ser boliviano no tiene derecho a opinar sobre el tema. Si alguien me pregunta quien puede ganar este domingo, la respuesta es no se. Recorriendo muchos lugares hablando con la gente encontré opiniones diversas. Los de clase baja no tienen ni la más mínima idea para que es la votación. Los que tienen algo de idea responden que no porque "no les dan nada". Otros dicen que si porque asi se equilibran un poco más las cosas. Entre los que dicen que no, muchos no saben explicarte el porqué tomarán esa decición, o no tienen una opinión objetiva del asunto ya que los medios masivos de comunicación bombardean con propagandas invitando a votar negativamente.


Más museos...


Llegó la hora de conocer el Museo de Arquelogía y Arte Colonial. Algunas salas están en refacción pero eso no impide que veamos lo principal. Entramos primero al de Arte Colonial. Ya se imaginan que es arte barroco religioso de entre los siglos XVII y XVIII. Lo que más se destaca es un cuadro con el mapa de Potosí en sus últimos años de esplendor. Lamentablemente no se puede sacar fotos.


Llegó la hora de pensar en Sta Cruz de la Sierra y separarme de mis compañeros que tienen que volver al trabajo la semana que viene. A las 18 horas sale el micro cuya duración será de 14 horas. Ya estaba sabido que el viaje iba a ser muy duro...










0 comentarios - Deje su comentario:

 
Copyright 2010 Marcelo Daniel Turismo. Alojado por Blogger Marcelo Daniel creado por DML . WP by Masterplan