10 enero 2009

Isla del Sol: hermosa por donde la mires... pero prepará tu bolsillo!

Desde el puerto de Copacabana, a las 8:30hs compramos un pasaje hacia isla del Sol. Son dos horas de viaje. El agua del Titikaka es verde esmeralda, y hay un lindo zarandeo por momentos.
Al llegar a la isla, apareció un lugareño con la camiseta de la selección argentina que apenas hablaba castellano. y nos iba a guiar por la isla.
Recomiendo que te fijes bien que ticket de lancha vas a comprar porque en la isla te COBRAN TODO. Desde el punto de vista turístico, la verdad que me desilusionó. Te cobran por todo, el guía apuraba y apuraba, y nunca avisan lo que van a cobrar: Bs5 por ahí, otros Bs5 por allá, y apenas se entendía lo que decía. La verdad una lástima. El circuito está bien diseñado, pero los precios son irracionales y todo el tiempo dicen "que tenemos que pagar".

Al comienzo de la "guiada", empezó con hacernos pagar Bs10 para ingresar al centro de interpretación. La "guiada" comenzaba desde la parte norte de la isla hasta el centro de la isla. A cada rato preguntaba si habíamos pagado porque después iba a haber control. Parece muy interesante, lástima que daba la sensación que sabía más yo que el acerca de lo que había en la isla. Pasamos por una hermosa playa y en todos lados se oía acento argentino. Ascendimos y comezaron a aparecer en el camino los primeros vendedores: chicos vendiendo piedritas u ofreciéndose una foto con ellos.
La primera parada fué sobre una especie de "huella del sol", una especie de agujero superficial sobre la roca, y a unos metros más adelante se encuentra la "roca sagrada", donde los peregrinos la tocaban y recibían su bendición. El tipo señalaba que la roca tenía forma de la cabeza de un puma. Es la zona más sagrada de la isla.

Más adelante, hay una mesa y varias piedras donde se hacían rituales religiosos a través de sacrificios de doncellas y por últmo se pueden ver unas ruinas de la cultura Tiwanako, más antigua que la inca. Dentro de esas ruinas Tiwanako, el guia intentaba explicar que los peregrinos se refrescaban en un manantial sagrado, que ahora es un agujero de agua tapada entre las rocas.
Por último, nos indicó el camino que debíamos tomar para llegar al lado sur de la isla, y desde alli tomar el barco que nos llevaría de nuevo a Copacabana. Dicen que la frontera de Kasani para entrar al Perú cierra a las 19horas. Teníamos que comprar los pasajes a Cusco ese mismo día para llegar mañana a la mañana. Los tiempos bolivianos son otros... nunca se sabe cuando llegás. Según el que dirigía la lancha, llegaríamos a Copacabana a las 18hs.

Desde el centro de la isla, hay dos horas y media de camino de montaña a pie hasta el lado sur, donde se toma la lancha de regreso a Copa. El camino es precioso, la verdad que se lo disfrutó mucho pese a que los 4000msnm se sentían bastante y había viento muy frio. Hay vistas panorámicas por donde mires, y desde lejos se podía apreciar a Puno, una ciudad peruana a orillas del lago Titikaka por donde muy pronto íbamos a pasar con el micro dirigiéndonos a Cusco. Durante el camino comenzaron a aparecer unos tipos con "bonos contribución" para ingresar a sus comunidades. Son Bs5 nomás, pero fueron tres veces que nos cobraban por pasar. La verdad un robo. No se les podía reclamar nada porque parece que ni entienden porqué están cobrando. Quédense tranquilos... nosotros tampoco. Al llegar a la parte sur de la isla teníamos que encontrar una zona llamada "escalera del inca" para asi llegar al muelle. La escalera es hermosa, pero el nombre que le pusieron es puro marketing ajajaja. En fin, alrededor de ella hay arroyitos de agua limpia que le da un encanto al descender al muelle. Hay un pequeño bar y por supuesto, la infaltable cholita con los bonos contribución de Bs5 para ingresar a la isla.

Volviendo a Copa en lancha. Pasamos por una especie de el "lado boliviano de la islas flotantes de los uros peruanos". La lancha paró unos diez minutos y nosotros estabamos muy preocupados por conseguir en el mismo dia los pasajes a Cusco. Por supuesto, para ingresar a la isla flotante había que pagar Bs5. Al volver hemos conseguido los pasajes a Bs80. Salió a las 18hs de Bolivia, y llegaría a Cusco a las 5AM hora peruana. En Perú hay una hora menos respecto a Bolivia. Recomiendo que se queden una noche en la isla. Vale la pena.

La próxima... Cruce de frontera en Kasani, Perú.

8 comentarios - Deje su comentario:

Alexis Argüello Sandoval dijo...

Querido Marcelo es pues dicha realidad fruto de una gestión del destino inexistente. El título acertadísismo

Espero que no por eso tu experiencia por Bolivia haya declinado al final de tu travesía por nuestros suelos.

Un abrazo!

mauri dijo...

Marcelo,sinceramente no creo que sea tan como lo contas, si bien es verdad que cobran, pero tampoco es para tanto, tampoco tenes que hacer todo con guias, ademas , yo por ejemplo pare en un hostel en la cima con una de las vistas mas hermosas de la isla por solo 10 pesos argentinos por dia...decime donde conseguis eso? tambien es como lo organice uno. Bolivia me parecio muy barato todo en general y no creo que el titulo que pones (que me llamo la atencion)sea muy acertado, en fin ...un saludo

Mallory Knox dijo...

Hola Marcelo,

He llegado de casualidad a tu blog. Me ha sorprendido un poco el título porque yo no pagué más que una vez al guía que nos acompañó y lo cierto es que fue muy barato, pero también es verdad que eso sucedió hace bastantes años y probablemente las cosas han cambiado.
Gracias por la información.
me gusta tu blog, me suscribo :)

Marcelo Daniel dijo...

Alexis,

Tenía conocimiento que la gestión turística en muchos destinos importantes de tu país tiene graves fallas. De cualquier manera no me arrepiento de haber visitado tu hermoso país.

Un abrazo, colega.

Marcelo Daniel dijo...

Mauri,

No se tu procedencia, pero es verdad que Bolivia es un destino muy barato hasta para los argentinos.
Lo único que me arrepiento de Isla del Sol es que no agregué más días en nuestro itinerario para quedarme.

Las empresas que comercializan Isla del Sol desde el puerto de Copacabana ofrecen diferentes opciones para visitarla. Nosotros por falta de tiempo elegimos lo más básico. Y por eso mismo recomiendo preguntar y leer lo que incluye la excursión. Pese a que eran 5Bs. que "teníamos" que pagar a cada rato para pasar (para mis bolsillos argentinos no es casi nada), esas actitudes comenzaron a fastidiar no solamente a mí, sino a la fila que venía tras mío haciendo el mismo recorrido.

Quizás la gestión turística cambió desde que vos estabas. Nosotros queríamos ir sin guía, pero por cuestiones de seguridad y conservación del patrimonio, según ellos esto no era posible.

Mauri, muchas gracias por tu comentario. Es bienvenido.

Marcelo Daniel dijo...

Mallory Knox,

Gracias por visitar mi blog. Parte de mi respuesta es también para mauri.
Desde que el Lago Titicaca y las islas se promocionan más para el turismo receptivo, estas cosas suceden y no es de extrañar.
De cualquier manera me sentí un verdadero privilegiado al haber visitado ese lugar.

Marcelo dijo...

Fui este año, y me ha pasado tal cual cuentas... me cobraron en 3 lugares: primero en la parte norte 10Bs OBLIGATORIOS para la visita a las ruinas, luego cuando me dispuse a ir hacia la parte sur a mitad de camino me cobraron otros 5Bs OBLIGATORIOS y cuando estaba por llegar a la parte sur, casi en la entrada quisieron cobrarme 5 Bs mas, como nos negamos la señora empezo a los gritos prohibiendonos el paso, nos resistimos y pasamos a lo que ella tiro al suelo a mi compañera.. Un hermoso lugar pero la verdad que pasen estas cosas es lamentable

Jorge Ramiro dijo...

Como aun no sé donde voy a pasar mis vacaciones, estaba buscando información sobre distintas ciudades para poder ir a conocerlas. Si bien tengo apartamentos en san bernardo y podría ir a esa ciudad a disfrutar de la playa, este verano quería ir a un lugar con montaña y por eso estaba buscando sobre ciudades con dicha característica

 
Copyright 2010 Marcelo Daniel Turismo. Alojado por Blogger Marcelo Daniel creado por DML . WP by Masterplan