17 enero 2009

Viaje de Cusco a Potosí





De Cusco a La Paz

La mayoría de las empresas te ofrecían directo a La Paz por S./100. Hay otra alternativa. Un micro hasta Puno, luego un colectivo desde la terminal zonal hasta Desaguadero, frontera con Bolivia, y desde allí, otro micro a La Paz. Es más económico. Tenía entendido que el control migratorio en Desaguadero era casi nulo. Pasó todo lo contrario, no sólo hubo más control, también en el lado boliviano nos pidieron el certificado de la vacuna contra la fiebre amarilla. Al cruzar el puente, hubo otro control de la policia peruana al preguntarnos "ahh ¿argentinos? ¡que bueno!". De ambos lados nos trataron bien, cosa que dudábamos.
De La Paz a Potosí
Tenía intenciones de leer de nuevo "Las venas abiertas de América Latina", en el largo viaje de Cusco, parada en La Paz, y de ahi a Potosí. No quería comer hasta llegar a destino ya que creí que subiendo de 3300 msnm a 4100msnm me haría revolucionar el estómago. Por dentro insistí en agarrar el libro de Eduargo Galeano pero eso finalmente no ocurrió por el simple hecho que el micro iba a 200km por hora y me distraje jugando a que olores sentía dentro de la cafetera esa.




Creo que varias veces casi nos llevamos por delante un par de camionetas en el camino. MMMM... las bocinas de los micros empezaron a darme escalofríos. Ese micro llevaba demasiado peso. Me olvidé de sacarle fotos a la bodega. Lo bueno es que casi todo el trayecto era asfaltado. Algo muy positivo sabiendo que la gran mayoría de las carreteras de Bolivia son de ripio.

Llegamos a Potosí un domingo 18 a la noche. Daba la sensación que el chofer no quería entrar a la terminal y nos dejó en una especie de estación de servicio de la YPFB que parecía abandonada. Sabía que la zona de la terminal terrestre era muy complicada, y estábamos muy seguros que no nos había dejado donde debía hacerlo.

Nos metimos en un hostelucho por Bs30, porque la zona parecía muy peligrosa y agarramos lo primero que vimos. Algo me decía que no estaríamos mucho tiempo en Potosí.

1 comentarios - Deje su comentario:

Luis dijo...

Loco! como andas? soy argentino y estoy pensando en hacer un viaje hasta machu picchu y la verdad que me serviria mucho la informacion de tu experiencia por si no te molesta...si tenes algun mail o algo me gustaria para poder preguntarte ciertas cosas desde ya muchas gracisa

 
Copyright 2010 Marcelo Daniel Turismo. Alojado por Blogger Marcelo Daniel creado por DML . WP by Masterplan