11 enero 2009

Llegada a Cusco: mi dni en "mal estado" superó con sufrimiento la segunda prueba de fuego



¿Que tal?




Son las 8 de la mañana hora peruana. Les estoy escribiendo desde el hostel Pirwa en Cusco. Es uno de los hostels que nos recomendaron a S24 la noche y está a tres cuadras de la Plaza de Armas.




El viaje de Copacabana a Cusco comenzó cuando llegamos a la frontera justo sobre la hora de cierre. Debíamos bajar al lado boliviano para realizar la salida del país. La verdad que nos trataron muy mal. No entiendo el sentido de tanta arrogancia. Después de realizar los trámites, debíamos caminar 300 metros hasta cruzar un arco que señala el Perú. Hacía mucho frio. Ya del otro lado nos esperaría la camioneta que nos llevaría hasta Puno, para luego hacer transbordo.


Ninguno de los que viajábamos en esa camioneta tenía pasaporte. Fué un silencio de preocupación bastante importante.




Al llegar al control migratorio peruano presenté mi dni. El policia sentado sobre un sillón de gerente (no miento, era sillón de gerente) me preguntó secamente "¿que es esto?". Le contesté dos veces que era mi dni. Menos mal que no sólo se las agarró conmigo, sinó que trató mal a todos los que estábamos en esa sala. Agarró la tarjeta de migración que llené con tanto amor para el, y me dijo que no puedo ingresar.


Hablé con Edgar, uno de los choferes del micro para que me de una mano. Tomó mi dni y habló con el del sillón de gerente. A los 5 minutos, hizo mi entrada al País. Me preguntó cuantos dias pienso quedarme. Le dije 20 (por tirar un número) y me contestó antipáticamente "te voy a poner 15 dias". Me devolvió el dni con la tarjeta migratoria con un asqueroso "tu DNI es un papel higiénico".
Fué un gran alivio haber cruzado ese arco. Momento horrible, pero ya estoy en Cusco.


Llegamos a Cusco a las 5AM.






7 comentarios - Deje su comentario:

Anónimo dijo...

hola Marcelin! Te deseo lo mejor en tu viaje. Aprovechálo que te lo merecés


Daniela

Anónimo dijo...

Hola Marce feliz cumpleee. Pasala de diez allá y no te olvides de traerme algo!! ja ja ja
Tirá ese DNI por Dios, que onda con el pasaporte?

besisssss

Tincho dijo...

Hey putin, mencion especial para mi!!! Sino fuese que le hablaba a Edgar y le insitia a no dar mas que te haga entrar te quedabas alla.

Ni un comentario al respecto.

Fea la actitud!!!

vickytoria dijo...

Marcelo en el medio de mi desesperacion, cai en este blog, por mi dni en "mal estado" digamos que paso por el lavarropas pero se ven absolutamente todos los datos importantes, estoy viajando a bolivia y a peru y me agarro terrible panico con el tema de la frontera , ya tengo los pasajes en mano!!
Cual era el estado de tu dni al momento del viaje? ¿se le veian bien los datos?. SI me sacas estas dduas te voy a agradecer! ¿sabes de alguien mas que haya estado en una situacion similar ? pasaron o no?

^_^ dijo...

hola marcelo, tengo un problemon, mi dni paso por el lavarropas también y tengo que viajar a peru, te hacen mucho problema? nose q hacer... deus...

^_^ dijo...

hola marcelo, tengo una duda muy grande, mi dni paso por el lavarropas también, no se q hacer mañana viajo a peru, y no encuentro mi pasaporte. mucho problema te hacen? con que chamullo hay q ir?.. no encuentro mi pasaporte, si podes respondeme urgente a mi email plis, es jdlamberti@gmail.com jdlamberti(arroba)gmail.com gracias!

Marcelo Daniel dijo...

vickytoria y jdlamberti:

Mil disculpas por la tardanza en responder. Por falta de tiempo no pude actualizar el blog y ahora volví a prestarle atención.

Calculo que por la fecha ustedes ya habrán viajado pero por las dudas voy a responder sus preguntas:

vickytoria:
Como habrás leído mi artículo finalmente pasé pero casi no me dejaron entrar.
No se por donde vas a entrar a Perú. Te cuento que si entrás por Bolivia, los accesos "clásicos" son por Desaguadero, o por Copacabana(Yunguyo)/Kasani que está a 15 minutos de la ciudad.

Antes de viajar me informaron chicos que han pasado por ahí que en el lado Boliviano el control es muy light por así decirlo pero del lado peruano (Kasani) son más severos.
El estaado de mi DNI en ese momento tenía los bordes dañados, la impresión dígitopulgar derecha apenas visible pero el resto de los datos estaban legibles.
Dependiendo del humor de quien te revise el DNI, pasás o no. Te sugiero que no armés escándalo porque tenés todas las de perder. Hacé como hicimos nosotros. Tratá de hablar con el chofer y llorale para decirle que trate de convencer al de la Policía Nacional para que te deje entrar.

jdlamberti:
Mientras sean legibles tus datos, tenés chances de entrar al país. Tranquilizate que seguramente por los nervios no pudiste encontrar tu pasaporte. Revisá bien.

Saludos y espero hayan podido entrar.
Espero hayas podido viajar

 
Copyright 2010 Marcelo Daniel Turismo. Alojado por Blogger Marcelo Daniel creado por DML . WP by Masterplan